Glances una herramienta de monitoreo completa

Glances es una herramienta de monitorización del sistema con una apariencia vistosa y que ofrece bastantes funciones. Lo que más me gusta es que puedes usar Glances en un servidor Linux de forma remota y monitorizar los recursos de tu sistema local mediante shell o a través de tu navegador web. Rápido, sencillo y vistoso. No se puede pedir más.

Escrito en Python 3, Glances cuenta con la posibilidad de exportar los datos de la monitorización a InfluxDB y conectarse a Grafana (uno de los mejores visualizadores de datos métricos disponible en la actualidad) lo que aumenta la versatilidad de esta herramienta de forma exponencial.

Glances

Los puntos fuertes de esta herramienta son:

  • Modos de uso flexibles: standalone, cliente-servidor, sobre SSH/Shell y modo web.
  • REST API y XML-RPC disponible para integraciones.
  • Soporte para exportar datos a otras plataformas y bases de datos.
  • Altamente configurable y en modo shell/consola posee un modo interactivo muy interesante.
  • Documentación detallada y fácil de entender.

Para instalar esta magnífica herramienta en CentOS 7+ sólo deberemos tener las repos de epel-release activadas y ejecutar el comando de instalación:

yum install glances

Para ejecutarlo en modo consola sólo tendremos que invocarlo desde el shell:

glances

Como ya había dicho antes, Glances también es interactivo en el modo consola, lo que significa que puedes utilizar comandos para interactuar con él mientras se está ejecutando. Puedes pulsar «s» para que aparezcan los sensores de temperatura en la pantalla; «k» para que aparezca la lista de conexiones TCP; «1» para ampliar las estadísticas de la CPU y mostrar los hilos individuales. También puedes usar las teclas de flecha para moverte por la lista de procesos y ordenar la tabla por diferentes métricas.

Para finalizar, os diré que uso Glances en todas las máquinas que administro y siempre me ha parecido una herramienta sencilla, potente y vistosa. Os la recomiendo encarecidamente.

«
»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.