Apache vs NGiNX

Hoy se cumplen 20 años desde la primera vez que publiqué un sitio web. Se dice pronto, 20 años, madre mía. Y qué mejor forma de conmemorar este hecho con un post de estilo VERSUS. Así que hoy vamos a hacer Apache vs NGiNX. Y para empezar, voy a explicar qué es Apache y qué es NGiNX.

¿Qué es Apache?

El servidor web Apache apareció por primera vez en 1995 y se encuentra bajo la dirección de la Apache Software Foundation desde 1999. Es el servidor web por excelencia desde 1996, contando con una gran flexibilidad y robustez, Apache sigue siendo una de los servidores web más usados del mundo, y en parte, es debido al stack LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP). Este stack permite realziar proyectos de todo tipo y sigue siendo uno de los más utilizados hoy día.

El servidor web Apache consta de 60 módulos oficiales (y otros muchos no oficiales) que extienden las funcionalidades del propio software. Esto es muy importante a la hora de incrementar la compatibilidad y extender las funcionalidades sin necesitar software de terceros.

A lo largo de los años, Apache ha mejorado su eficiencia, principalmente en la utilización de la memoria RAM y la latencia. El método de procesamiento de solicitudes puede configurarse de tres maneras, las cuales son:

  • process model: es el método inicial o  “pre-fork”; no mejora a medida que aumenta el número de conexiones simultáneas. Esto se debe a que consume mucha memoria RAM e incluso puede que empiece a rechazar conexiones con cargas elevadas. Los sitios más pequeños no lo notarán, pero los sitios más grandes probablemente lo harán.
  • worker model: este modelo crea un proceso de control único que es responsable de lanzar procesos hijos. Cada proceso hijo crea un número fijo de hilos, así como un hilo de escucha. El hilo de escucha escucha las conexiones y las reenvía a un hilo para ser procesado a su llegada.
  • event model: Es similar al modelo de trabajador, pero crea un hilo de escucha que escucha las conexiones y las pasa a un hilo de trabajador para su procesamiento. Este MPM maneja las conexiones largas mucho más eficientemente en un solo hilo. Desde la versión 2.4 de Apache, viene activado como el modelo por defecto.

Páginas: 1 2 3

Comenta este artículoPor favor, trata de ser respetuoso. Gracias.

Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.