RAID 0 para un servidor dedicado

Muchas veces me he preguntado porque casi nadie que administra servidores utiliza RAID 0. Es cierto que al usar este tipo de RAID para 2 unidades de disco duro (usarla para 3 o más empieza a elevar en demasía las probabilidades de que algo falle y no creo que compense), se gana en velocidad y se acorta en latencia pero con una contraparte de que si una de las dos unidades de disco duro falla, todo el RAID fallará y potencialmente podrían perderse todos esos valiosos datos que has almacenado con esmero.

La fórmula para calcular la esperanza de vida de un sistema RAID 0 (también llamado stripe set) es la división entre la esperanza de vida de cada unidad de disco duro dividido por el número de unidades que el RAID 0 tenga. Por ejemplo:

5 años de esperanza de vida / 2 unidades de disco duro en RAID 0 = 2 años y medio

Sinceramente, me parece algo exagerado, puesto que he usado RAID 0 en discos duros desde hace más de 12 años y nunca he tenido absolutamente ningún problema. Es cierto que suelo cambiar de proveedor cada 3 o 4 años para obtener las mejores ofertas, pero durante todo este tiempo, jamás he tenido ningún problema con RAID 0. El único problema que he tenido en un disco duro a lo largo de estos últimos 12 años (en servidores me refiero) fue en un servidor AMD Athlon 64 con discos duros no enterprise-grade que contaban con mas de 69.000 horas de uso (unos 8 años) y estaban en RAID 1.

Yo seguiré usando RAID 0, pero eso sí, con un buen sistema de backups por triplicado, por si las moscas!

«
»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.