Optimizar APACHE en PLESK

Una de las primeras cosas que siempre hago cuando instalo un servidor con Plesk (ya sea de un cliente o para mi uso personal) es intentar optimizarlo. Y es que, con un par de cambios de configuración, puedes darle un buen boost en la performance a tu servidor Plesk. Es cierto que los cambios que voy a sugerirte en este post son poca cosa si estás buscando exprimir al máximo tu servidor, pero para el común de los mortales, será más que suficiente. Estos son:

  • Desactivar los módulos Apache que no sean necesarios para así reducir el consumo de los recursos del servidor.
  • Activar los registros piped para así evitar el sobreuso de recursos y continuos reinicios de Apache.
  • Establecer el periodo de reinicio de Apache para reducir el número de reinicios de Apache cuando cambies configuraciones en los dominios.

Activación y desactivación de módulos Apache

Desde tu panel de control Plesk, ve a Herramientas y configuración > Servidor web Apache, desde ahí puedes activar o desactivar los módulos de servidor web Apache que no sean críticos para los servicios de hosting de tus sitios web. Esto te permitirá reducir el consumo de recursos del servidor y, por ende, podrás tener más sitios webs sin necesidad de adquirir otro servidor.

Ten en cuenta que algunos módulos tienen dependencias entre ellos y que sólo pueden activarse / desactivarse cuando los módulos de los que dependen están activados / desactivados.Por ejemplo, el módulo cache depende de los módulos disk_cache, file_cache y mem_cache. Esto significa que no puedes desactivar la caché hasta que se hayan desactivado estos tres módulos dependientes.

Tienes que tener cuidado, ya que si desactivas módulos requeridos podrías dejar Apache sin funcionar o con un funcionamiento por debajo de lo esperado.

En función de tu sistema operativo, los siguientes módulos de Apache siempre están activados:

Debian o Ubuntu:

env
auth_digest
authn_file
authz_host
authz_user
actions
alias
dav
dav_fs
mime
ssl

Redhat o CentOS:

env
auth_digest
authn_file
authz_host
authz_user
actions
alias
autoindex
dav
dir
log_config
mime
negotiation
setenvif
ssl

Registros piped

Si tiene previsto alojar muchos sitios web en tu servidor, te recomiendo activar el soporte para los registros piped en Apache. Por defecto, Apache se reinicia cuando necesita procesar archivos de registro (los famosos logs). Cuando el número de sitios web presentes en el servidor es elevado, el servidor se ralentizará debido a los frecuentes reinicios de Apache. Si activas el soporte para este tipo de registros, Apache escribirá registros de acceso y error mediante un pipe en otro proceso, en vez de escribir directamente en los archivos de registro. Esto permite a Apache seguir operando sin necesidad de reiniciar cada vez que procese los registros.

Puedes activar el soporte para estos registros mediante Herramientas y configuración > Servidor web Apache > opción Registros piped.

Intervalo de reinicio de Apache

Cuando se realizan operaciones con los dominios y subdominios, es necesario reiniciar Apache para que dichos cambios sean efectivos. Dependiendo de la cantidad de sitios web que tengas alojados en tu servidor puede hacer que Apache se reinicie demasiadas veces. Por suerte, tenemos una opción en Plesk en la que podemos indicar cuantos segundos debería esperar el sistema para reiniciar Apache y «aceptar» los cambios en la configuración.

«
»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.