Cómo monitorear tu red en CentOS 7

Migrando uno de mis servidores a otro provider me he encontrado en la necesidad de monitorear la red para ver si la red era estable y contaba con las velocidades aseguradas en los contratos. Me ha parecido interesante dejaros por aquí cómo monitorear de forma básica la red de tu servidor con 2 herramientas fáciles de usar.

Nload

Nload es una herramienta que te permite monitorizar el tráfico saliente y entrante de forma separada. Particularmente creo que tiene una forma muy simple de presentar los datos del tráfico de tu red. Los gráficos son simples y para nada vistosos pero tampoco creo que necesites mucho más. Le faltan opciones y es algo simplón pero para darle un vistazo rápido a tu red, es más que suficiente.

Para instalar NLoad necesitas tener instalados y activos los repositorios Epel.

$ yum install epel-release -y
$ yum update
$ yum install nload -y

Para ejecutar NLoad basta con hacer lo siguiente:

$ nload

Iftop

Iftop funciona de forma bastante diferente a Nload. Iftop usa la libería pcap para capturar los paquetes que van entrando y saliendo de tu adaptador de red y la suma de éstos es utilizada para mostrarte el total de tu ancho de banda que está siendo utilizado en dicho momento.

Aunque Iftop te muestra el tráfico por conexión no es capaz de decirte que proceso está utilizando esa conexión, pero la utilidad de Iftop es que puede filtar por conexión, y aunque no sepas que proceso, es bastante útil cuando estás haciendo un rsync por ejemplo.

Para instalar Iftop, al igual que pasaba con Nload, necesitas tener los repositorios de epel activos:

$ yum install epel-release -y
$ yum update
$ yum install iftop -y

Para ejecutarlo utiliza el siguiente comando:

$ iftop -n

Te recomiendo que utilices la opción -n cuando ejecutes Iftop para evitar que Iftop crea una conexión y ésta sea contada en el total del ancho de banda utilizado.

«
»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.